10 razones innegables por las que hubiera querido estudiar desarrollo de software cuando me gradué del colegio
En la actualidad, es difícil imaginar la vida sin computadoras y sin todas las soluciones que nos ofrecen, tanto en el ámbito personal como profesional.
Reflexionando acerca de la avalancha de recursos y herramientas tecnológicas que nos ofrece el mercado a diario, me he topado con 10 razones innegables por las que hubiera querido estudiar desarrollo de software cuando me gradué del colegio.
Razones para estudiar desarrollo de software
1. Creatividad
Aunque el trabajo de los desarrolladores de software no sea diseñar, sí es una actividad que requiere de mucha creatividad. Puesto que tienen que enfocarse en desarrollar programas que simplifiquen la vida de las personas y resuelvan necesidades específicas.
Por ello, una característica intrínseca de esta profesión es la creación de soluciones creativas, basadas en ideas innovadoras, que respondan a un requerimiento.
2. Resolución de problemas
La resolución de problemas es el “leitmotiv” de la carrera de los desarrolladores de software. Sin importar el área de aplicación, los desarrolladores de software son personas capaces de resolver dificultades de diversa índole, encontrando soluciones acertadas.
Desarrollan la habilidad de descomponer una situación, por más compleja que sea, en partes más pequeñas para entender el problema. La capacidad de resolver problemas, les permite evaluar con rapidez, las alternativas que se pueden implementar para obtener la mejor solución posible.
3. Capacidad de análisis
La capacidad de análisis permite estudiar con profundidad las situaciones que se les presentan a los desarrolladores de software.
La habilidad de examinar, observar y detallar las situaciones, los capacita para entender mejor los retos que tienen por delante y así, desarrollar soluciones informáticas acordes.
4. Creación de redes
El trabajo de los desarrolladores de software requiere de la interacción con diferentes personas, en entornos diversos dentro de las organizaciones; donde se interactúa con el cliente y sus colaboradores, los diseñadores, los arquitectos de datos, los programadores y los gerentes de proyectos.
Es así, como se da la creación de redes donde es posible compartir conocimientos y experiencias que contribuyen al crecimiento de todos.
5. Aprendizaje continuo
Debido a que la tecnología evoluciona constantemente y a pasos agigantados, estudiar desarrollo de software requiere de un aprendizaje continuo, ya que es la única manera de estar actualizados, conocer los avances tecnológicos que emergen cada día y poder utilizarlos al proponer soluciones.
6. Perseverancia
El desarrollo de software hace que los problemas o dificultades sean vistos desde una perspectiva orientada a la búsqueda de soluciones. Entonces, ante cualquier problema planteado, los desarrolladores de software perseveran en encontrar resultados que resuelvan los inconvenientes, casi de manera automática.
El cerebro desarrolla mecanismos que se activan cuando surgen problemas, para resolverlos lógicamente y ofrecer soluciones, por más difícil que parezca. La perseverancia es una habilidad que desarrollan quienes muestran una perspectiva positiva ante cualquier planteamiento.
7. Gestión del cambio
Cuando se resuelven los problemas, lo que seguramente pasará, es que aparezcan nuevos problemas y por ende, nuevas soluciones que buscar. Estas situaciones cambiantes, junto a la evolución continua de la tecnología, hacen que los desarrolladores de software adquieran habilidades para la gestión del cambio.
8. Capacidad para emprender
La capacidad de abstracción es la habilidad de separar un objeto de su entorno, para analizarlo y crear una definición que lo describa. Por lo que, permite ver el “Big Picture”, además de los detalles de la implementación de las soluciones.
9. Capacidad de abstracción
Ante cada nuevo problema, los desarrolladores de software aumentan sus habilidades para correr riesgos y así, aprovechar las oportunidades de negocio. Esto les permite ampliar su capacidad para emprender y ser parte de negocios innovadores, donde la tecnología sea la protagonista.
10. Gestión del tiempo
La gestión del tiempo es la capacidad de organizar y planificar todas las actividades que deben realizarse para hacer un trabajo efectivo. Por su complejidad, el trabajo de desarrollo de software permite aprender a gestionar el tiempo para encontrar las soluciones que se necesitan.