¿A qué nos referimos cuando decimos que un bootcamp es un programa intensivo?
Una de las diferencias clave de un bootcamp exitoso es el tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje que utiliza. La educación tradicional tal y como se le conoce desde inicios del siglo XIX podrá haber sido suficiente para ciertos trabajos y oficios donde se premiaba la memorización, la repetición y seguir ciegamente la cadena de mando o el trabajo individual, pero si nos referimos a las habilidades necesarias para triunfar en el siglo XXI y particularmente en el sector de TI, tales como la creatividad, la curiosidad, el trabajo en equipo, entre otros, evidentemente las metodologías tradicionales no producirán los resultados deseados. *
Además, si se parte del hecho de que los bootcamps son programas de corta duración, donde al egresar se espera optar a empleos que prometen mayores salarios de entrada y estabilidad laboral, se vuelve necesario que en el binomio de la enseñanza-aprendizaje, el énfasis sea colocado sobre el aprendizaje y los estudiantes. Esto implica un mayor compromiso por parte de estos últimos y en ocasiones puede llegar a representarles una mayor curva de aprendizaje, sobre todo si provienen de un sistema educativo cuyo modelo asemeja al anteriormente mencionado.
Debido a esto, los bootcamps se ven obligados a incluir en sus programas de estudios, técnicas de aprendizaje activo, ya sea de manera explícita a través de talleres, o implícitas en la metodología de trabajo a lo largo del bootcamp. Aquí es donde puede evidenciarse la intensidad de estos programas: porque a la vez que el estudiante va adquiriendo habilidades técnicas complejas, debe enseñarse a sí mismo sobre cómo adquirirlas, es decir, ‘aprender a aprender’. La ventaja es que si el estudiante logra adaptarse a este ritmo, habrá ganado habilidades que le serán útiles más allá de su paso por el bootcamp. A continuación te contaremos sobre algunas de las metodologías de aprendizaje que utilizamos en nuestros programas en KODIGO para que estés consciente de ellas y así sacarle el mejor provecho a este período de estudios:
Aprendizaje por proyectos: es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Aprendizaje basado en competencias: comienza con la identificación de las destrezas, habilidades y actitudes o competencias específicas, bastante utilizadas en la educación técnica superior para producir graduados con todos los conocimientos y competencias requeridas en su área o profesión. La idea es que las competencias deben ser adquiridas por el estudiante en un orden circular, progresivo y coherente.
Existen muchas otras metodologías más y se pueden combinar o utilizar para propósitos y momentos específicos de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo estos son los principales de los cuales hacemos uso en KODIGO.
Finalmente, hay que recalcar que la decisión y el compromiso de ingresar a un bootcamp no son mínimos, y es necesario estar consciente de que el objetivo del mismo -si buscas sacarle el mejor provecho- no es simplemente prepararte para un trabajo sino darte las herramientas necesarias para triunfar en tu carrera profesional. Con este cambio de perspectiva se vuelve más fácil entender que será necesario tomarse el tiempo durante esta etapa crucial para aprender las bases y principios fundamentales de la programación y tener paciencia para ir dominando las tecnologías y herramientas que te permitirán ir creciendo más adelante, sin desanimarte o perder de vista el objetivo de cada etapa.