Consejos de ciberseguridad
Debido a que la tecnología es parte integral de nuestras vidas, cada día estamos más expuestos a recibir ataques cibernéticos. Por este motivo, hay que estar alertas y buscar herramientas que permitan proteger nuestros activos informáticos de acciones maliciosas y fraudes electrónicos.
Además, es importante aprender acerca de seguridad cibernética o ciberseguridad; siguiendo consejos y recomendaciones de los expertos en la materia.
¿Qué es la ciberseguridad?
Es el conjunto de elementos, medidas y procedimientos que permiten proteger la información, los equipos de computación y las conexiones en red; ofreciendo a los usuarios una experiencia segura ante los ataques cibernéticos que pueden sufrir mientras están conectados a la red.
Algunos consejos de ciberseguridad
Estas son algunas acciones que puedes seguir para evitar ciberataques son:
En la producción de TI:
- Mantener actualizados los programas de uso habitual en los equipos de trabajo, móviles y de escritorio, incluidos el sistema operativo y el software antivirus.
- Instalar un programa de protección contra malware, actualizado.
- Haz una buena gestión de contraseñas.
- Sigue las recomendaciones de los expertos antes de descargar apps o visitar sitios web.
- Revisa las redes, herramientas, plugins y apps de uso cotidiano.
- Realiza copias de seguridad de los datos de los equipos de trabajo.
- Elabora un plan de contingencia para afrontar ataques cibernéticos.
- Capacita al equipo de trabajo en materia de ciberseguridad.
Principales ciberamenazas
Las principales ciberamenazas que reciben los usuarios de internet son:
Fraude cibernético
El fraude cibernético es uno de los ataques más comunes que se realizan en internet, conjuntamente con el robo de datos. Ya que, el robo de datos e información, tanto personal como empresarial, conlleva a extorsiones, suplantaciones y a otros fraudes cibernéticos.
Malware
El malware es un software malicioso, creado por hackers, para entrar en los equipos, sistemas o aplicaciones.
A través de estas entradas maliciosas, el malware accede a contenido personal o de la empresa, infecta los equipos y puede realizar acciones fraudulentas. Dentro de los principales tipos de Malware tenemos:
- Virus informáticos.
- Troyanos.
- Ransomware.
- Adware.
Phishing
El phishing o suplantación de identidad es la estafa digital más común en la actualidad, debido a lo difícil que es distinguir mensajes falsos. El objetivo de suplantar una identidad es engañar para obtener información personal o empresarial, fingiendo ser alguien conocido, con mucha sutileza.
La suplantación de identidad se realiza mediante el envío de correos electrónicos, que aparentan ser legítimos, con la intención de obtener datos personales.
El intento de phishing más usual es la solicitud de contraseñas e información bancaria, a través de correos que parecen solicitudes oficiales de los bancos.
Recomendaciones a seguir antes de descargar apps o visitar sitios web
Entre las recomendaciones a seguir antes de descargar apps o visitar sitios web tenemos las siguientes:
- Consulta las opiniones de otros usuarios y úsalas como guía, antes de realizar una descarga. Encontrarás información útil en caso de que se trate de una app maliciosa.
- Revisa los datos y permisos que solicita una app, si pide más de los necesarios es mejor buscar otra, que no solicite acceso a los contactos, por ejemplo.
- Procura descargar las apps de sitios oficiales.
- Mantén actualizados los equipos y las aplicaciones, para que estén protegidos y alerten sobre apps o sitios web sospechosos.
Conoce el Phishing Quiz de Google
El phishing o suplantación de identidad se ha convertido en una verdadera problemática entre la gran variedad de abusos informáticos. Es tal el problema, que Google ha tomado cartas en el asunto y, con la idea de enseñar a distinguir los correos fraudulentos, lanzó el Phishing Quiz de Google.
Este cuestionario ayuda a detectar correos electrónicos que, de formas muy ingeniosas, pretenden engañarnos e incluso, saltarse los filtros de spam. Para hacerlo, el Phishing Quiz de Google muestra varios ejemplos de correos y para cada uno, hace una sola pregunta: ¿Este correo es phishing o es legítimo?
El propósito es observar con detenimiento el ejemplo y responder la pregunta, después Google explica por qué el correo era phishing y cómo identificarlo.
Posibles consecuencias de recibir un ataque cibernético
Cuando no se es lo suficientemente precavido y se dejan de lado las medidas de seguridad necesarias, se corre el riesgo de sufrir algunas de estas consecuencias:
- Perjuicio económico.
- Pérdida de tiempo.
- Pérdida de información y de confianza en la información.
- Reducción de la productividad.
- Daño a la reputación.
- Disminución de la confianza de clientes y proveedores.
- Posibles repercusiones legales.
Para evitarlo, es fundamental prestar atención a los consejos y recomendaciones de los expertos en el tema.