Diferencia entre desarrollador backend y frontend
En un sistema informático o aplicación, es necesario el desarrollo de la parte frontal y de la parte posterior, para obtener un todo que funcione. Es decir, el frontend y el backend son dos capas fundamentales en cualquier sitio web.
Entonces, es primordial conocer la diferencia entre desarrollador backend y frontend, antes de decidir qué estudiar en nuestra academia de tecnología, donde ofrecemos un pensum de estudios para formar jóvenes en cualquiera de las dos áreas seleccionadas.
¿Qué es Backend?
El backend es lo que las personas no pueden ver en el navegador cuando acceden a una página web. Es la parte posterior de un sistema informático o de una aplicación, con la cual el usuario no puede interactuar.
El backend comprende los servidores, la base de datos y los programas desarrollados para entregar la información que solicitan los usuarios. Conforma la estructura tecnológica que hace posible los cambios y actualizaciones en las páginas web, incluso en sitios dinámicos, donde las modificaciones son en tiempo real.
Y con las clases, crear instancias individuales de objetos, lo que es de gran ayuda cuando se trabaja con sistemas grandes; ya que permite pensar un sistema grande, como el conjunto de las relaciones e interacciones de los distintos componentes del sistema: objetos.
De esta manera, el programador desarrolla el software organizando las piezas de código o clases, antes de crear los objetos individuales.
¿Qué es Frontend?
El frontend es una interfaz, es decir, la parte de un sistema informático o de una aplicación con la que el usuario interactúa directamente. Es lo que observan las personas cuando acceden a una página web, incluyendo el diseño y la forma de comunicarse con ella.
En otras palabras, comprende las imágenes, los íconos, los colores, los elementos gráficos, las animaciones y hasta, los menús desplegables.
En consecuencia, el frontend debe cumplir con altos estándares de estética y de usabilidad, para mejorar la experiencia de navegación en la página web.
Diferencia entre desarrollador backend y frontend
Un desarrollador backend y un desarrollador frontend son dos profesionales de desarrollo de software que requieren trabajar juntos para programar una solución tecnológica.
Específicamente, las diferencias entre desarrollador backend y frontend están en:
La capa de la que es responsable
- El desarrollador backend es el responsable de la capa posterior del sitio web, por lo que debe garantizar el buen funcionamiento de los programas y datos.
- El desarrollador frontend es el encargado de la capa frontal del sitio web, por lo que debe construir todo lo relativo al aspecto visual.
El área en la cual trabaja
Un desarrollador backend gestiona la base de datos, administra el contenido, maneja la seguridad y es responsable de la estructura del sitio web.
Un desarrollador frontend desarrolla la interfaz, con todos los aspectos multimedia, para la interacción del usuario con el sitio web.
Es decir que:
- Un desarrollador backend trabaja en la infraestructura del sitio.
- Un desarrollador frontend trabaja en todo lo que el usuario ve del sitio.
Herramientas que utiliza
Para lograr una infraestructura eficiente, las principales herramientas que utiliza un desarrollador backend para gestionar las bases de datos son:
- A nivel de empresas grandes, Oracle, Microsoft SQL Server, DB2, EnterpriseDB o Sybase ASE.
- A nivel de emprendimientos o de PYME, MySQL, NoSQL y PostgreSQL.
Adicionalmente, requiere estar familiarizado con los lenguajes de programación:
- Ruby on Rails.
- Java.
- C++/C/C#.
- Python.
- PHP.
Por otra parte, para lograr un aspecto visual apropiado, las principales herramientas que utiliza un desarrollador frontend son:
- HTML.
- JavaScript.
- Cascading Style Sheets (CSS).
Adicionalmente, requiere estar familiarizado con:
- Foundation.
- Bootstrap.
- Angular JS.
- Ember JS.
- Backbone.
Funciones que realiza
Las funciones que realiza un desarrollador backend son:
- Analizar problemas y errores en el funcionamiento del sitio web.
- Buscar todas las soluciones posibles a los problemas y errores de funcionamiento.
- Desarrollar las mejores soluciones.
- Programar acciones y funciones.
- Proponer soluciones en etapas tempranas del desarrollo del sitio web.
- Mejorar la experiencia del usuario.
Las funciones que realiza un desarrollador frontend son:
- Mantener y optimizar el sitio web.
- Asegurar el flujo de trabajo del software de la interfaz.
- Implementar el SEO Onpage.
- Mejorar la usabilidad.
- Mejorar la velocidad de carga de cada página web.
- Garantizar la accesibilidad al sitio web.
Conclusión
Así como el backend y el frontend son conceptos diferentes, un desarrollador backend y un desarrollador frontend son profesionales tecnológicos diferentes. Y, aunque trabajan en áreas distintas, ambos se complementan y se necesitan mutuamente para que una página o sistema informático funcione con éxito.
Por todo lo anterior, en nuestra academia de tecnología ofrecemos planes de estudios diseñados para preparar jóvenes en cualquiera de estas dos especialidades.